Publicidad y psicología son dos disciplinas íntimamente relacionadas. Con la publicidad se pretende dar a conocer algo, llegar al máximo de personas. La psicología le explica como llegar a ellas, como despertar su interés, como crear una necesidad. Esta es la estructura básica del tándem publicidad-psicología que trabajamos en el curso de marketing y que analizamos más profundamente en el curso de psicología.
De la necesidad se evoluciona de forma progresiva al deseo que se transforma en la urgencia del querer. El marketing utiliza la publicidad para conducir al consumidor por este proceso, y para conseguir el resultado deseado utiliza técnicas de la psicología.Las redes sociales han venido a acelerar este proceso. El acceso a nuestro consumidor es más rápido e intimo, en el sentido que podemos conocer sus preferencias o deseos de primera mano. La comunicación es básica en esta relación.
Sabemos que ese consumidor tiene dos formas de percibir lo que queremos:
1. A través de su capacidad de racionalizar, de estructurar con lógica. Utiliza el Hemisferio Izquierdo cerebral, capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. El procesamiento de la información se
basa en el significado de la palabra.
2. A través de los valores simbólicos, utilizando el Hemisferio Derecho, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Es al que apelan la mayoría de los anuncios: culto al cuerpo, la belleza, la eterna juventud, mercantilización del sexo y la violencia sexual, consumismo, poder, dinero.
Por ello los consumidores viven en el falso mito de la libertad humana, de la racionalidad, de la conciencia y de la percepción objetiva. El consumidor no puede conscientemente procesar los millones de estímulos que percibe. Cada vez que una persona adquiere nuevos conocimientos, estos se apoyan sobre esquemas o estructuras mentales.

¿Alguna vez has visto un anuncio en la televisión que te ha emocionado o removido la conciencia? ¿Recuerdas uno con especial cariño? Seguramente la respuesta sea que sí. El efecto que ha causado este anuncio en ti es fruto del trabajo de la Psicología publicitaria.
¿Por qué unas campañas publicitarias triunfan y permanecen en el recuerdo, mientras que otras simplemente pasan al olvido? No es ni casualidad, ni fruto del azar. Es resultado de un trabajo milimétrico que tiene en cuenta diferentes variables, factores y peculiaridades. ¡Te explicamos cómo la Psicología puede cambiar el efecto de la publicidad en el público!
En qué consiste la Psicología Publicitaria
Es un campo de estudio interdisciplinario, una rama de la Psicología en la que es fundamental el trabajo conjunto y una labor constante de apoyo y colaboración entre departamentos. En ella convergen una gran cantidad de intereses y de variables que buscan predecir las tendencias psicológicas de consumo.
La Publicidad no solamente se limita a anuncios en revistas, periódicos, radio, televisión o Internet; sino que está prácticamente en todo lo que nos rodea. La manera de colocar los productos en los grandes almacenes, el color y el tamaño de los envases de patatas fritas, el precio de la ropa, la sutileza de las palabras en la radio… Todo aquello que haga atractivo un producto y robe nuestra atención sirve como un potente medio para publicitarlo.
Por eso, todos nosotros, cuando compramos o consumimos, buscamos distinguirnos de los demás. Este deseo de destacar, de ser diferentes y únicos es sobre el que actúa la Psicología Publicitaria. Y al establecerse estas diferencias individuales, surgen en nosotros, de manera paralela, otros conceptos como la motivación o la selectividad.
Estrategias de la Psicología publicitaria
Conociendo las características y los actos de consumo de las personas, se puede ejercer mayor persuasión e influencia sobre ellas a través de los medios de comunicación. ¿Cómo?
Si alguna vez has entrado al supermercado para comprar “cuatro cosas” y has salido con un carrito lleno, ¡enhorabuena! Has sido víctimas de las técnicas que emplea esta rama científica.
La Psicología publicitaria se nutre principalmente de 4 estrategias para lograr ese efecto en el consumidor:
- Mecanicista: haciendo principalmente uso del psicoanálisis, busca condicionar a las personas por medio de la repetición de un mismo slogan o imagen. Esta reiteración persigue una consecuente reacción de compra.
- Persuasiva: pretende colocar un producto por encima de sus competidores. Para ello, otorga información sobre sus características o atributos y los compara favorablemente con el resto. Se nutre mayoritariamente de la creatividad y la intuición personal.
- Proyectiva: se centra en los modelos, la cultura y los estilos de vida de los sujetos. Suele presentar aquellos productos que coinciden con los intereses u opiniones de estos. La sociología y la antropología también son esenciales.
- Sugestiva: se nutre de técnicas psicoanalíticas para indagar en lo más profundo del ser humano. Pone su foco en la ansiedad, el miedo, la angustia o el estrés del usuario para poder atraerlo mediante la generación de un “producto mágico”.
Factores psicológicos y publicitarios exitosos
Detrás de todas las campañas de publicidad existen una serie de decisiones cardinales de las que depende su éxito. En cada una de estas elecciones los profesionales de la Psicología Publicitaria estudian, investigan y aportan información y conocimiento para favorecer el impacto de su trabajo.
VÍDEOS SUGERIDOS:
VÍDEO 1: PSICOLOGÍA PUBLICITARIA
VÍDEO 2: SPOT PUBLICITARIO DE TERAPIA PSICOLÓGICA
PAGINAS RECOMENDADAS:
PUBLICIDAD Y DEMÁS
LA PSICOLOGÍA EN LA PUBLICIDAD
0 comentarios:
Publicar un comentario